Caldas de Reis es un pequeño municipio de la provincia de Pontevedra y penúltima etapa del Camino Portugués (Ruta Xacobea) situado en la ribera del río Umia, en el punto donde se origina el valle del Salnés que se extiende hasta el mar situado en Cambados.
Posee un desaprovechado patrimonio histórico, rural, natural y cultural en continua evolución.
Se ha de destacar su privilegiada ubicación con el resto de ciudades y puntos de interés.
Goza de una conexión a la red de carreteras que la hacen ser una meta muy apetecible como punto de encuentro para visitar Galicia. Transformándola así en un lugar ideal para veranear en familia y disfrutar de: naturaleza, playas cercanas, eventos socio-culturales (con fama internacional como PortAmérica) y baños termales en los dos balnearios Dávila y Acuña (únicas aguas termales en el camino portugués), .
IGLESIAS ROMÁNICAS
En Caldas abundan los templos románicos, construidos y ajustados a las normas artísticas de las escuelas compostelanas, en las que son notorias las influenzas culturales procedentes de las peregrinaciones.
Destacan Santa María de Caldas, San Andrés de César, Santa María de Bemil y Santo Estevo de Saiar.
PARQUE – XARDÍN BOTÁNICO E CARBALLEIRA
En el centro urbano de Caldas de Reis, al borde del río Umia.
Fué declarado por Decreto «Paraxe Pintoresca e Xardín Histórico».
“A Carballeira” y el “Parque Xardín” son bienes de Interés Cultural, y aparte de su contenido natural, tiene el valor de servir de espacio de encuentro de diversos actos a lo largo del año, como las fiestras patronales o el festival de música de prestigio internacional PortAmérica.
FERVENZA E PASEO DE SEGADE
Al borde de la carretera que va hacia Cuntis. A sus piés, hay restos de una antigua instalación hidroeléctrica, conocida como la » fábrica da luz».
Un acondicionado «paseo», discurre a la ribera del río Umia.
TORRE DE DOÑA URRACA
Torre defensiva del siglo XII, perteneciente a la Reina Doña Urraca.
Fue derrumbada a finales del siglo XIX, para construir la iglesia de Sto. Tomás
La Diputación de Pontevedra y los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas han inaugurado este verano la Vía Verde del Salnés en Pontevedra que da sus pasos sobre la antigua línea del ferrocarril Pontevedra-Santiago en desuso.
Con 9,2 km desde el apeadero de Ande (Rubiáns) hasta la antigua estación de Portas la Vía Verde del Salnés es la primera vía verde que discurre en todo su recorrido por la comunidad gallega. Esta ruta permite la conexión entre caminos portugueses y la costa hacia Santiago de Compostela.
Este itinerario se convierte en uno de los recursos turísticos O Salnés que destaca por su cultura, historia, naturaleza y patrimonio. El puente metálico sobre el río Umia, cuya finalización de las obras de restauración, señalización e instalación de mobiliario se prevén para finales de año y la antigua azucarera de Portas son ejemplos claros del patrimonio industrial de la vía verde. También lugares como el pazo de Rubians, sus jardines de camelias, rincones y construcciones históricas de las comarcas de O Salnés y Caldas en la provincia de Pontevedra marcan su faceta de naturaleza e historia.